viernes, 1 de mayo de 2009

Fish UW en vintage.

Fish es un mazo bastante asequible económicamente y capaz de dar resultados asombrosos.
El plan de juego es sencillo: molestar a tu oponente con hechizos baratos y disruptivos mientras tus pequeñas criaturas acaban sin remedio con él. ¿Fácil no? Pues veamos de qué disponemos para conseguirlo:


Las criaturas de este mazo no son impresionantes por si solas, de hecho algunas pueden parecer malas, pero la buena sinergia que tienen en ésta baraja lo cambia todo. Éste es el caso de Sabio de Epityr, un 1/1 por uno azul que cuando entra en juego miras las cuatro primeras cartas de tu biblioteca y las regresas en cualquier orden. Parece pésimo ¿verdad? !pues no! Nos hayamos ante la piedra angular de la baraja, lo que hará que nos podamos quedar con manos de una sola tierra y que podamos profundizar en nuestra biblioteca, cabe destacar la buena sinergia (me encanta esta palabra) que tiene con el ninja de las horas tardías, ya que nos lo subiremos a la mano y luego robaremos lo que queremos. Siguiendo con la curva uno, contamos con un par de copias o tres de javalineros icatianos, que nos servirán para quitarnos de encima bichos molestos que circulan por el formato, como welders, confidants... y contra dredge, pude usarse su habilidad para remover los puentes.
Éstas criaturas de coste uno, nos servirán para colar el ninja de las horas tardías de turno dos hasta la cocina. ¿Por qué el ninja es tan bueno en t1? Es tan bueno porque es un formato en el que no hay apenas criaturas para bloquearlo, por lo tanto, tampoco hay apenas mata criaturas para matarlo, es incontrarrestable, es azul... y robas dos por turno.


Para frustrar las aspiraciones de nuestros oponentes contamos también con mago entrometido, carta que bien jugada puede ser muy fructífera, por ejemplo: vs drain decks lo más frecuentemente bien nombrado será: sed de conocimiento o mana drain, contra dredge: terapia de la cábala o dread return. Pero depende del contexto de la partida etc...
Soldado raso Jotun será nuestro finisher principal, además de ser una carta disruptiva mermando los cementerios rivales y salvándonos de una voluntad de yawgmoth definitiva así como molestando a dredge, y si nos toca algún random con tarmogoyfs también serán mas que eficaces. El Jotun me parece especialmente bueno porque se salta todo el side que se puedan meter en nuestra contra en forma de: ráfagas rojas, detonaciones ígneas...
Kataki el precio de la guerra! Buena donde las haya en un formato que abusa tanto de los artefactos, pocas cartas me hacen tan feliz como kataki, a nada que el oponente controle un mox y un trompo. Además es posible que nuestros oponentes no paguen el mantenimiento de sus cacharros, voluntaria o involuntariamente.
Éstas han sido las criaturas que yo considero son las más adecuadas, pero hay algunas más que pueden ser jugadas en fish: aprendiz escapatormenta, aven mindcensor, isamaru, figura del destino...
En la baraja contamos también con hechizos disruptivos de bajo coste como: ofuscar, fuerza de voluntad, que son los contrahechizos “gratuitos” e imprescindibles de cualquier baraja de este tipo, a los que también podríamos sumar al gusto del piloto una misdirection.
Espadas en guadañas será nuestro matabichos, nada de meter path to exile, no nos podemos permitir el lujo de regalar tierras ya que muchas veces nuestra opción de victoria para por atascar al oponente, y no se juegan tanto las espadas en guadañas en t1 como para necesitar nombrarlas con el mago.
Reprimir, nos servirá principalmente de sinkhole reprimiendo las fetch del oponente, circustancialmente nos puede servir para salvar al jotun de morir por no poder pagar su mantenimiento y nos puede librar de alguna tormenta.
Null rod, será partida contra muchas barajas si podemos defenderlo y a muchas otras molestará en extremo.
Brainstorm, junto con ancestral recall nos servirá para profundizar en el mazo, tener en cuenta que es mejor reservarse una fetch y tierras en la mano para poder hacer una brainstorm en condiciones aunque sólo se lleve una en la baraja que ir rompiendo fetch al tuntún con la idea de robar menos tierras, además las fetch nos pueden ser mas útiles despues de que se haya resuelto un sabio de epytir y sepamos exactamente cuando queremos barajar.

Eriales y cantera haran estragos en las bases de maná rivales sumados a null rod, kataki y reprimir. Nuestros Dazes ganan enteros!
Por último el side hay que hacerlo en función del metagame, pero lo mas normal es llevar pithing y tormods vs dredge, energy flux y desencanar vs stax, los desencantar nos sirven también vs oath, jitte vs aggro, y completamos el set de espadas en guadañas.
Ahora fish tiene un nuevo enemigo que se llama leviatan, pero la solución puede estar en jugar aven mindcensor de base, o por lo que yo mas me inclino: mystical tutor + hurkyll/rebuild de base.
Sin más, os dejo la versión que me dio la victoria hace unos meses en el open de Madrid, ejemplo de lo que se puede hacer con fish: UWFISH
Por último os voy a proponer una lista unpowered:
4sabio de epityr
2savannah lions
1isamaru
3kataki
4mago entrometido
3jotun grunt
4ninja de las horas tardias
3stifle
4fow
2spell snare
3daze
3swords to plowsares
1brainstorm
3null rod
1strip mine
4wasteland
4flooded strand
3polluted delta
4tundra
3isla
1llanura

15 comentarios:

  1. Ahora llevas una Sword menos de base no? me parece mejor. Nu se si llevas mystical pero a mi m mola siendo un mazo d bixos y habiendo walk...
    Las Swords las metes slo contra otra Fish no?
    De side probaria meter mejor Pahts, así puedes nombrar las Swords. Tb puede que el juegue Path y nombre Swords, si slo tienes estas no puedes matar ningun bixo... todo es probarlo.

    ResponderEliminar
  2. ahora estoy probando la misma versión que en el open pero con un mystical y un rebuild de base, a cambio de quitar un stifle y un jabalinero.
    La 4º sword vs fish, dredge, bomberman, goblins... Los path a mi no me caben, siempre nos quedará el jitte y la echoing.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta (de alguien que no juega Vintage aún): ¿Te parece una buena opción una carta como vendillion clique en las fish?, lo digo porque parece una buena respuesta contra una posible tinker o will tutoreada, aparte de pegar de 3 evasivamente.

    ResponderEliminar
  4. La vendilion mola, de hecho la he probado en algún mazo, pero mas controlero, para meterlo en la fish abría que cambiar la base de maná. Creo que para la fish es mejor meter aven mindcensor que hace la función disruptiva muy bien y no hay que cambiar tanto la configuración del mazo.

    ResponderEliminar
  5. buenas, yo ando jugando algo muy parecido, aunq solo llevo 5 cc1 para dar de comer al ninja (4 sabios+1isamaru)
    lo q voy a probar es meter mistico+hurkyl para el amigo calamar (ahora llevaba 2 hurkil), q veo q tb se crea sinergia entre el ninja i la misitica, ademas de tutorearte casi de todo
    por cierto, q opinas de ese aven nuevo q convierte los colosos en 3/1?? o tus sabios!
    chau

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    un articulo muy interesante. Me gustaría saber como jugarías el mazo unpowered. Podrias indicar lo que pondrías en lugar de las 4 cartas? O tendras que cambiar el mazo completamente?
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo: Lo del mystico mas hurkyll mola, yo lo juego así, solo que en vez de hurkyll llevo rebuild, pero vamos. Sobre lo del nuevo aven que combierte en 3/1 pienso que para meter un bicho de coste tres tiene que ser realmente broken, y ésta no me lo parece, además ahora lo que más se juega es el "calamar" que contra eso no nos sirve de nada, realmente esque veo que el efecto disruptivo es mínimo para el coste que tiene.

    ResponderEliminar
  8. @Matthias: Me alegra que te parezca interesante :D.
    Si lo jugase unpowered jugaría una versión mas agresiva, con leones, isamarus, puede que el 3ºkataki, mishras y parada.
    De todas formas para jugar esta misma versión unpowered sólo tienes que cambiar los dos moxes por una tierra (si es una llanura habría que cambiar un polluted por un brezal) y para el hueco que queda mas el del ancestrall y el walk, hay varias cartas interesantes para ocupar su sitio: un isamaru, leon/es de la savana, el 4ºnull rod, el 3ºkataki, un ponder, un par de spell snare me parece crema, el 4ºstifle.

    ResponderEliminar
  9. también se me olvidaba el 4º daze, incluso 1 misdirection (que me parece mejor si se juega unpowered, ya que necesitas atracar mas)

    ResponderEliminar
  10. Ésta me parece lista unpowered me gusta (mas que lo de las paradas que dije antes, esque no cabe todo):
    4sabio de epityr
    2savannah lions
    1isamaru
    3kataki
    4mago entrometido
    3jotun grunt
    4ninja de las horas tardias
    3stifle
    4fow
    2spell snare
    3daze
    3swords to plowsares
    1brainstorm
    3null rod
    1strip mine
    4wasteland
    4flooded strand
    3polluted delta
    4tundra
    3isla
    1llanura

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Quizas podrias dar tu opinion sobre el "aven mindcensor". No te parece una opcion interesante?

    ResponderEliminar
  12. El aven mindcensor me encanta, dehecho cuando se jugaba flash la jugaba con 3 de estos de main. Hace poco lo estuve testeando de base, metiendo también el loto, pero el coste 3 me resultó demasiado, ahora la idea que llevo es jugarlo de side. De todas ando loco por jugarlo, si alguna verión con Aven de main te resulta interesante no dudes en postearla.

    ResponderEliminar
  13. buenas, soy el anonimo de unos cuantos posts arriba, esta es la lista q actualmente juego, adaptandola al meta q espero en madrid este finde (ual)
    contra ichorid he decidio llevar solo 4 agujas, junto javalineros y jotuns y swords..
    como lo ves? igual tanto hurkyl es redundante pero es q estoy del calamar hasta el ****
    espero mucha fish tb..me sentiria mas a gusto con el 3r stifle pero no se q cortar, pq ahora veo los icatians muy buenos, con tanto confi por ahi suelto..

    4 sage of epityr
    2 icatian javaliners
    4 ninja of the deep hours
    4 meddling mage
    2 kataki, war's wage
    2 jotun grunt
    2 aven mindcensor

    4 force of will
    3 daze
    2 stifle
    2 swords
    1 hurky'ls recall
    1 brainstorm
    1 ancestral recall
    1 time walk
    1 mistical tutor

    3 null rod
    1 mox pearl
    1 mox sapphire

    4 flooded strand
    3 polluted delta
    4 tundra
    2 island
    1 plains
    4 wasteland
    1 strip mine

    SB
    3 umezawa's jitte
    2 energy flux
    4 pithing needle
    2 path to exile
    2 rule of law
    2 hurkyl's recall

    ResponderEliminar
  14. Holas, por partes, el hurkyll de base me parece bien, pero de side veo mejor no meter mas hurkyls y meter el 3º aven por ejemplo.
    Sobre los cuatro pithing de side, a mi me dieron buenos resultados, pero hay que tener en cuenta que ahora se juega mucho mas mana ichorid powerfull, (y mas teniendo en cuenta que es un torneo con proxies) y este es mucho menos bazardependiente, por lo que yo jugaria 2 pithing y 2 tormods de side mejor, incluso 2 y 3 o 3 y 2 al gusto.
    Los rule of law no me gustan un pelo, casi todos los mazos de combo ahora son combo/control a los que no les va a suponer un problema levantarlo.
    Yo no creo que haya mucha fish la verdad, pero quien sabe.
    La versión mola, SUERTE!

    ResponderEliminar
  15. como juegas wasteland y se sb path, tienen que ser guadañas. slds.

    ResponderEliminar