martes, 19 de mayo de 2009

Metagame de Vintage en el UAL

Hola! De cara a prepararte un deck para un torneo hay que tener una idea definida del metagame que puedes esperar. Para mí aparte de la calite que tenga cada uno jugando, me parece muy importante que emparejamientos te vayan tocando. Si tienes muchos mirrors las partidas van a estar al 50% en teoria, si esperas jugar varias veces contra un deck que te gana, encuentra una solución para ganarle o pasa de jugar eso.
El próximo evento importante que voy a jugar es el UAL Weekend, pues bien voy a analizar lo que espero en la parte de vintage.
Tier 1: Sólo voy a meter un mazo aquí. Si hablamos de España y más concretamente de Madrid estamos hablando de un dominio apabullante de Drain Decks. Las barajas de control son las mas fuertes del formato lo que hace que practicamente hayan desaparecido los mazos de fast-combo para pasar a ser combo-control. Si quieres ganar los mirros tienes que robar más que tu adversario, Chapuzas se hizo con un par de torneos de la LMV sólo por llevar Thougcast y no medirse a Fishes pero ahora se han ido instalando en los mazos la Mystic Remora y ultimamente está apareciendo también el Dark Confidant. El Cantrip Weekend lo ganó una baraja así eliminando en semis a una que carta por carta era igual, yo copy-pastee esa baraja para jugarla y la verdad que es un tiro en los mirrors, la ventaja de cartas versus Drain Decks es exagerada y te llevas la mayoría de las partidas por aplastamiento. He visto que Josué ha escrito un artículo en Evolution sobre el Deck y como fue su diseño. Benito consiguió hacer top8 en el BoM con la misma lista... eso me hace pensar que este va a ser el deck dominante en Madrid. Hay que hacerse a la idea de que o la llevas maqueada para ganar mirrros o llevas algo que le gane. Si no cumples ninguna de las dos premisas mejor no molestarse en jugar el Vintage.
Tier 2: Veo tres tipos de decks en este escalón y no pueden ser más diferentes. Las barajas agroo-control no van a faltar a la cita, en unos dias quiero hacer un análisis de las diferentes opciones para este tipo de barajas así que de momento sólo las nombro. Las otras dos son MUD y Dredge, necesitas un side específico contra cada una de ellas. Dredge es un auténtico atraco y para mí el deck más poderoso, lo malo, está claro, que es fácil de combatir y todos van preparados contra ella, la mejor manera de combatirla son los Yixlid, Tormods y Pinxos. MUD ha ganado el BoM, en los torneos más grandes siempre aparecen, esta baraja tan plana consigue crear la prisión muy fácil desde que hay 9 esferas y es un pairing duro para Drain Decks si consigues estancarlas al principio así que seguro que parte del metagame lo componen estos decks. Hay un par de cartas que me parecen clave para ganar este pairing, con Drain Decks el Hurkys te da un turno de desarrollo para poner muy de cara el enfrentamiento. Si has optado por Fish Kataki es tu carta, aparte de que también debes llevar Hurkys por los Calamares.
Tier 3: Aquí metería las TPS de rituales y demás, me parece muy mala opción para el torneo. Otro deck que puede aparecer con fuerza es Gobbos o algún tipo de Zoo o GW con bichos eficientes en el entorno. El entorno está de cara para los decks agresivos con tan poco combo por ahí. Una salida fuerte de Gobs no tiene respuesta por parte de ningún deck. Stephen Menendian hace un mes o así que propuso una GW en plan solution que puede poner las cosas muy difíciles a la mayoría del metagame.
















2 comentarios:

  1. macho, me gustaría probar cosas nuevas!!

    e pensado en una UR slaver al palo, sin negro, con alguna reb de base y posibles magos de la luna (una temporada ya la jugué así), tendré que meterme en mi laboratorio a crear, aunque no tengo mucho tiempo
    sino la opción más fácil y plausible será una UR stax, casi igual a la que llevé la vez pasada.

    las barajas de bichos creo que son tier 4, me ofendes al considerar igual de malas dichas barajas agro y las TPS. una TPS se te puede follar siempre y para que una baraja con pseudobichos del palo gaddok, kataki el precio de la guerra, quasali (por dios que es eso!!), ... te gane se tienen que alinear los planetas.
    la única agro que salvo son las fishes, pero me parecen tan malas, que tampoco las salvo; lo siento yanguas, pero sabes que siempre te doy pal pelo, menos cuando haces mago a tinker (que al igual) o me juegas los 4 eriales.

    y lo siento pablico, pero dredge me parece el auténtico vómito de T1. en mi opinión, los mejores banquillos contra dredge los llevan los drain decks, asi que olvidate eh

    ResponderEliminar
  2. Las tps ahora mismo son mierda pura, muchas mas opciones con gobbos o rg que con tps.
    Coincido en practicamente todo con el artículo.
    La mejor opción ahora mismo si no se ven muchas en los próximos top8 me parece dredge( pero con maná moxes, loto y coliseo por Dios!!! que lo único que tiene de bueno la manaless es que es unpow y por eso se juega más y por eso hay mas en los tops... pero en este caso igual te da)

    ResponderEliminar