Mucho se ha escrito del mazo ganador del PT de Austin (os recomiendo la lectura de éstos dos artículos en español: Rubin Zoo en Moxes.com y Magic4All), como el formato evoluciona y no estoy totalmente deacuerdo con alguna opinión (que no digo que sean incorrectas ya que son mejores jugadores que yo) voy a dar mi punto de vista y rebatir alguno de los suyos, intentaré no repetir en demasiado lo ya escrito.
Pequeños cambios que he introducido en la lista de Kibler, el
cuarto Noble Hierarch me parece imprescindible, sobre todo para asegurar en la segunda y tercera partida la salida lo más rápido posible de Meddling Mage y Blood Moon. Un japonés que jugaba también Rubin Zoo optó por meter de base un Journey to Nowhere, yo he subido la cantidad a un par; me parece bueno en el mirror, contra Dredge, Hypergenesis, Bant y Dark Deephs... en fin todos los Tiers1. En el side he cortado el singleton de Kataki, un Ancient Grudge (Affinity es un buen pairing) y un Ghost Cuarter para meter la cuarta Blood Moon que me parece la mejor carta del side y dos Tormord´s que ayudarán tanto en el mirror como contra Dredge.
Leyendo los artículos que os puesto antes ya sabréis que el deck puede adoptar una estrategia agresiva o una más controlera dependiendo el enfrentamiento y ésta en su versatilidad su punto fuerte.
Enfrentamientos vs Tier1
Dredge (basadp en lista de Watanabe):
Me parece la mejor baraja del formato y este es uno de los peores enfrentamientos que tiene. Es sin duda contra lo que más he testeado y puedo decir que postside tenemos las de ganar. Para vencer en la primera hay dos vias principales.Dredge es un mazo de combo y tiene que hacer mulligan para encontrar la forma de poder tirar cartas al cementerio rápido, ganareis más partidas de las que creéis gracias a esto. La segunda es la forma complicada; en principio el adversario no jugara bichos si no es para usarlos en el momento, si juega un Crab o una Rusalka de primer turno no dudéis en freirlo. Así pues sólo podrás girarte los dos primeros turnos para bajar bichos y a partir de ahí jugar un poco a Poker, hacerle ver al oponente que tienes esa chispa en la mano para tirársela a uno de tus bichos y remover los Bridges from Bellow, esto, sea farol o no, hará que no se lance a combar. Con mana enderezado y bichos es muy dificil que intente colarte el Flame-Kin y sólo tirara el Dread para jugar Ioona (a blanco el 99% de las veces), si has conseguido rascarle suficientes vidas hasta ese momento el plan ya es ponerlo en el asador a base de Ligthning o Punishing Fire.
Cambios postside:
In:+ 4 Blood Moon + 4 Meddling Mage + 1 Hallowed Fountain + 2 Tormod´s Cryp + 1 Ghost Cuarter
Out: - 3 Baneslayer - 4 Relicary Knight - 2 Treetop - 3 Quasaly Pride Mage
Discrepo con Martos respecto al side, en su artículo (más especifico respecto al side que el de Lantero) invita a quitar los Punishing Fire para dejar Baneslayers y Relicarys. Hay que intentar extirar la partida, pero los primeros turnos son importantísimos y los bichos más gordos son malos de mano, el Punishing Fire puede darte ese tiempo quemando sus bichos o matando uno tuyo para exiliar los Bridges. Respecto al Meddling, va ir el 90% de las veces a Dread Return, pero según este transcurriendo la partida hay alternativas, si tienes la Blood Moon puede ser interesante nombrar Echoing Truth o teniendo la Tormod´s nombrar Ancient Grudge. Blood Moon me parece importantísima. Ghost Cuarter no me convence del todo ya que al llevar dos básicas no brilla como es de esperar, pero es mejor que la Treetop que entra girada.
Diría que el enfrentamiento es ligeramente favorable, le pongo un 55%.
Hypergenesis (basado en lista del griego):
La primera partida depende más del oponente que otra cosa, la doy por perdida.
Cambios postside:
In:+ 4 Blood Moon + 4 Meddling Mage + 1 Hallowed Fountain + 2 Ghost Cuarter
Out: - 4 Punishing Fire - 4 Lightning Bolt - 2 Treetop - 1 Quasaly Pride Mage
No puedes quedarte la mano sino tienes Blood Moon o Meddling Mage, si lo haces estás avocado al fracaso. El segundo Meddling va a Firespout. Los Ghost Cuarter pueden que sean brillantes o que den la ronda al oponente, me explico, las nuevas versiones de Hypergenesis llevan dos tierras básicas de side para lidiar con su Strip Mine particular, perder el land drop para que el oponente se quede igual será facilmente perder el match.
Si lleva tierras básicas se convierte en un pairing realmente dificil, sino es posible atascarle, de cualquier forma lo veo cómo el peor enfrentamiento. 35% de victoria.
Dark Deephs Combo (basado en la lista de PV):
Esta baraja puede adoptar el rol de combo ultra-rápido o intentar controlar la partida. Se sentirá muy seguro con un Chalice of the Void con un contador, no pasa nada, hay respuestas de coste dos. Quasali es la respuesta obvia al Cáliz. Si tenemos Journey en la mano hay que forzar que sacrifique la Vampira Hexmage para poder lidiar con Marit Lage en nuestro turno. Algo a tener en cuenta que quizás hayais pasado por alto ¿Podemos enfrentarnos a un Dark Deephs y dos Vampires con un sólo Ghost Cuarter? Sí, cuando el oponente sacrifique la Hexmage para remover los contadores dejamos que se resuelva, una vez el Dark Deephs no tiene contadores se dispara la habilidad de poner la ficha en juego, es el momento de responder con nuestro Ghost Cuarter. Postside la cosa mejora.
Cambios postside
In: + 4 Blood Moon + 1 Hallowed Fountain + 4 Meddling Mage + 2 Ghost Cuarter + 2 Ancient Grudges
Out: - 3 Baneslayer - 4 Tarmogoyf - 2 Treetop Village - 1 Grove of the B. - 3 (NPI, en principio los Lightnings son lo peor que queda contra decks de combo -Punishing lo dejaría por el coste dos- pero hay que lidiar cn Dark Confidant y forzar que sacrifique la Hexmage)
Las listas del Pro Tour sólo llevaban una básica así que resolver la Blood Moon le pone la partida muy cuesta arriba. Si has colado la Luna el Meddling tiene que ir a Chrome Mox y si ya tiene uno en juego sólo la puede levantar con Repeal así que está clarinete. De esta forma veo imposible perder. Cuidado con pegar con Meddlings si tiene 1UU enderezado que juega Vendilion Clique. Hay que tener en cuenta que el oponente se mete dos matabichos para buscarlos, dos Damnations, dos Sower of Temptation y un Pithing para el Ghost Cuarter.
Pairing muy favorable. 70% de ganar.
Bant (basado en la lista de Levy):
Para mí este enfrentamiento lo decide totalmente el Punishing Fire y el Jitte. Bant tiene más matabichos y el late game es suyo a no ser que controlemos la mesa con el instántaneo de Zendikar. Sólo hay que tener cuidado con la Vendilion Clique y no girarnos por completo si lo tenemos en la mano ya que no hay duda de que se irá al fondo de la Biblioteca. Si el Jitte obtiene contadores cada turno decantará el control de la mesa a favor de Bant y con esto el game.
Cambios postside:
In: + 4 Blood Moon + 2 Ancient Grudge
Out: - 4 Wild Nacatl - 2 Path to Exile
Hay que tener en cuenta el sidein que hace Bant, mete tres Wrath of God, tres Threads of Disloyalty, el cuarto Path to Exile y tres cartas contra el cementerio. Los Ancient son para obligar a activar esa reliquia que no permite que juguemos el Punishing o no deja crecer a nuestro Relicary. Con la Blood Moon hay que tener mucho cuidado, resolverla nos permite despreocuparnos de las Wraths y Paths to Exile pero debemos tener el Bosque en la mesa para después poder ganar la partida además de estar atentos a que el oponente no se haga con los dos azules ya que le permite jugar los Threads, si nos quita un Noble se va a poner muy cuesta arriba.
El pairing lo veo muy igualado, hay muchas cartas muy broken (Jitte, Wrath, Threads, Punishing Fire, Blood Moon) que decantan las partidas a favor de uno u otro y saber jugarlas en el momento adecuado hará que se incline la balanza. 50% de victoria.
Faeries y Next Level:
La gran derrotada de Austin poco tiene que hacer contra un Punishing Fire recurrente, así cuidar de tapearos y que os cuele la Vendilion. Debemos adoptar el rol más agresivo posible y no llevar la partida al late game, aunque sea aquí donde brille nuestro Fuego. Eso sí, si curva con Ancestral Vision, Spell Snare, Mana Leak o Spellstutter y tiene Explosivos o Grilletes se va a poner harto dificil ganar el primer game, pero lo considero un buen pairing.
Cambios postside:
In: + 2 Ancient Grudge
Out - 2 Journey to Nowhere
Puedes esperar multitud de cartas diferentes de side, depende de los colores que jueguen. Lo básico son Threads of Disloyalty, Firespout, Path to Exile, Wrath of God, Tormod´s o Relics, Deathmark. La segunda y tercera partida no va a diferir mucho de la primera.
Deberiamos ganar sin ser un pairing fácil. 60% de victoria.
Te as olvidado el pairing vs the pile :P
ResponderEliminarEso es xq no hemos jugado ;) todo llegará
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ResponderEliminarbien pablo, como te gusta hacer los deberes
ResponderEliminara ver si aprendo a jugar dredge y hago uno yo tb, XD
eso es xq te da miedo jugar contra un mazo que no conoces su lista muahhaha
ResponderEliminartendria que hacer rerpot del boster del obnilix xD