martes, 19 de junio de 2012

Quicksilver vuelve a Vintage por Xicota

Quicksilver era uno de los tiers (si es que eso existía) en los años de los Open de Madrid de 300 personas, tiempos de la Urza y de comprar sobres para conseguir cartas. Xicota, dueño de la tienda Mana Infinito en Barcelona y que jugaba ya en esos tiempos ha escrito un artículo añorando barajas de ese estilo. Os dejo su escrito y os animo a probarla en la liga del mes que viene!
















Desde hace un tiempo que el formato de Vintage está un poco saturado de mazos con 15 counters de main y unas pocas win condition, debido a esto y a una pequeña crisis respecto al interés por el formato, he decidido escribir un artículo sobre el mazo que me ha devuelto la ilusión por el tipo 1.



Esta mazo que jugó Matt Elias   nos recordará a los jugadores de antaño a aquella famosa y clásica quicksilver en las que jugando un Kird Ape o un Serendib Efreet y unos buenos counters y chispas poníamos a más de uno a raya.

El funcionamiento del mazo es básicamente lo mismo: jugar una o dos amenazas tempraneras y jugar unos pocos counters de coste bajo para conseguir mantener el tempo de la partida. Principalmente, no debemos jugar los Gush al tuntún ya que, por lo general, tendremos como mucho 3 manás en ,esa y por lo tanto solo buscaremos jugar el Jace como una manera de cerrar la partida más que como motor de robo como suelen hacer los últimos mazos de control que están saliendo.
Para todos aquellos que les gusta jugar a Legacy, este mazo les recordará un poquito al funcioonamiento de la típica Canadian que tanta cera reparte en el formato ,ya que la típica salida de turno 1 Delver y de segundo Tarmogoyf con patatas, no deja de ser tempo cuando vienen acompañados de algún counter.
Yo personalmente he quitado los dos Grim Lavamancer para añadir una segunda copia de Jace, the Mind Sculptor y un cuarto Delver of Secrets, que considero básico sobre todo para poder aprovechar la habilidad de mirar la carta superior del mazo para librarnos de alguna bosta de top deck petando fetchland.
Sencillamente, he decidido hacer este cambio por que los Lightning bolt creo que son suficiente removal para el mazo y sin embargo me he dado cuenta de que el 90% de las veces nos encantaría salir de tierra y Delver of Secrets por el mero hecho de que podemos tener un clock bastante rápido de turno uno.
Desde que salió la lista, hemos podido ver algunas versiones del deck en en los torneos de proxies aunque básicamente eran la misma baraja se han visto versiones interesantes como la de Marc Bertolin.
Marc Bertolin jugó una versión con la que no contaba con la ayuda de los Tarmogoyf para enfocar la partida a un poco más de control con la ayuda de Spell Pierces y Spell Snare en el main deck, otras versiones con Fastbond como la de Enric Luzán consiguieron meterse en Top 8 fácilmente. Pero sin duda la ganadora del torneo y gran meritoria en parte de que le dediquemos este articulo ha sido la versión de Matt Elias con la que Toni Anaya se alzó como campeón del torneo del pasado sábado.
El punto flojo del mazo viene a ser el mismo que tenia Super-Gro y es que la base de maná es bastante escasa y por lo tanto hay jugar muy bien los Gush y saber muy bien qué manos quedarse y qué no.
En este ámbito es quizás donde el mazo tiene más opciones de mejora ya que muchas veces echaremos de menos el cuarto Preordain o alguna tierra basica más. Pero como es de suponer, la lista está muy apretada y cartas que nos gustaría jugar que son básicas en Gush-Control no caben y hay que mentalizarse duramente de que el mazo no las necesita.
Si abarcamos el tema de las criaturas, el hecho de jugar Snapcaster y Lightning Bolt juntos van a provocar que ganemos más de una partida gracias a jugadas absurdas como

- 1er turno: Delver of Secrets
- 2o turno: Lightning Bolt

Este tipo de jugadas se producen mucho y es que contra mazos de Control tenemos muy buen emparejamiento ya que les solemos dar problemas desde el turno 1 y nosotros solo tendremos que preocuparnos de cortar sus soluciones.
Por otra parte el factor de poder jugar Trygon Predator y poder matárselo a una Mud cuando lo copie con su Phyrexian Metamorph es ya de por si bastante atractivo , y es que contra este tipo de enfrentamiento os daréis cuenta de que el Lightning Bolt es una preciosa arma.
El sideboard del mazo está claramente enfocado a ganar a Mud y a Dredge, y es que el mazo de main tiene muchas cartas muertas contra Mud y el pairings contra Dredge ya es más que sabido que siempre es complicado juegues lo que juegues.

Contra Dredge cambiamos:


Contra Mud cambiamos:


Contra Oath tenemos dos opciones:
Tenemos dos líneas que podemos seguir, hate total o la variante Aggro-Control

- Hate total:

- Aggro-Control:

En mi opinión solo con los 3 Nature's Claim y los Snapcaster Mage es más que suficiente para poder mantener a Oath a raya ya que no es un mazo que destaque por su cantidad de disrupción y desde que juegan Show and Tell la Graffdiger's Cage no les hace tanto daño.
Contra lo otros matchup que podemos encontrarnos en nuestro metagame, no tendremos mucha dificultad. Básicamente tendremos que sacar algunas cartas para meter un Ancient grudge contra mazos del Control con Stoneforge Mystic y posiblemente podamos meter las Leyline contra los tipicos Drain-Tendrils con Accumulated Knowledge que empiezan a verse últimamente.
Respecto al side, doy por asumido que los Jace son prácticamente partida si tocan la mesa contra cualquier Mud, pero este mazo tiene una base de maná tan justa que le resulta imposible hacerlo y debido a que no juega Fastbond tampoco puede obtener la suficiente cantidad de maná extra necesario gracias al Gush.
Por lo tanto, nuestra estrategia será básicamente colar algún bicho ( sobre todo volador ) y controlar un poco la mesa mediante el artifact removal y si lo tenéis a tiro siempre lo podéis castigar con algún Lightning Bolt ya que por lo general suelen ser mazos que pierden bastantes vidas por las Ancient Tomb y costes Phyrexianos.

Espero que os animéis a probar este mazo. Si realmente estáis un poco agobiados del formato no os defraudará ya que es bastante competitivo y muy divertido a la hora de jugarlo.


Xicota

4 comentarios:

  1. Red Boom Boom (Sparky, Goblin, Goblin Grenade, Daño directo, Meter daño, etc).

    8 Mountain
    2 Valakut, the Molten Pinnacle

    3 Ball Lightning
    3 Goblin Arsonist
    3 Goblin Fireslinger
    2 Goblin King
    3 Mogg Fanatic

    4 Black Lotus
    2 Chaos Orb
    2 Cursed Scroll
    4 Mox Ruby

    1 Blood Moon

    2 Chandra Nalaar

    2 Fireball
    3 Gamble
    3 Goblin Grenade
    3 Wheel of Fortune

    2 Fireblast
    4 Fork
    4 Lightning Bolt

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  2. White Knights Deck (No rules found)

    4 Flagstones of Trokair
    2 Lotus Vale
    4 Plains
    2 Serra's Sanctum

    3 Knight Exemplar
    4 Student of Warfare
    3 White Knight
    2 Heliod, God of the Sun

    2 Spirit Link
    2 Story Circle

    4 Black Lotus
    2 Door of Destinies
    2 Lightning Greaves
    4 Mox Diamond
    4 Mox Pearl
    2 AEther Vial

    2 Gideon Jura

    4 Balance
    2 Saltblast

    4 Orim's Chant
    2 Silence

    ...

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  3. Necrodeck

    2 Ghost Quarter
    4 Strip Mine
    3 Thomb of Urami
    3 Urborg, Thomb of Yawgmoth
    2 Wastelands

    2 Desecration Demon
    2 Phyrexian Obliterator

    4 Black Lotus
    3 Chaos Orb
    4 Mox Jet

    2 Exquisite Blood
    3 Necropotence

    3 Sorin Markov

    3 Demonic Tutor
    2 Drain Life
    4 Mind Twist
    4 Sinkhole

    4 Dark Ritual
    2 Imp's Mischief
    4 Word of Command

    1 Urami (Token)

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  4. RED Goblin Grenade

    6 Mountains
    4 Valakut, the Molten Pinnacle

    4 Ball, Lightning
    4 Foundry Street Denizen
    4 Goblin Fireslinger
    4 Vexing Devil

    4 Black Lotus
    2 Chaos Orb
    2 Cursed Scroll
    4 Mox Rubi

    2 Fireball
    4 Goblin Grenade
    2 Wheel Of Fortune

    4 Brimstone Volley
    2 Fireblast
    4 Fork
    4 Lightning Bolt

    ... waiting chandra ...

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