jueves, 27 de abril de 2017

Desmontando a Wizards


Hola a tod@s.

Como ya estaréis al corriente Wizards ha decidido seguir con su política exclusiva de prohibiciones y ha tocado todos los formatos salvo Modern (no se puede tocar más). Su planteamiento de "algo no nos gusta, vamos a prohibirlo" no me parece la manera más eficaz de atajar un problema, sobretodo en un formato como Standard que son cartas nuevas y probadas; si algo se va a ir de madre, no lo saquéis.

Prohibición en Standard: Felidar Guardian.
Todos vemos que un combo de dos cartas es muy tonto, muy atractivo y cualquiera puede ganar. Estas estrategias irritan mucho a Wizards pero ¿era necesaria esta prohibición? Con la salida de Amonkhet han aparecido cartas que dificultaban el combo como Manglehorn, a parte de todas las cartas que ya hay. En mi opinión era un mazo que hacía buenos resultados, pero como muchos otros, y el metagame ya se había adaptado a él. La consecuencia directa será que Vehículos y BG se posicionen como los mazos más fuertes y todas las cartas que se invertían en combatir a 4C Saheeli se sustituirán por otras para hacer más fuertes estas estrategias.

Sensei´s Divining Top prohibido en Legacy!
Aquí tenemos el caso opuesto, prohíben la pieza clave del mazo de control por excelencia. El motivo es básicamente que es lento y que hace muy poderosa la estrategia de milagros; su lentitud es el motivo por el que no podemos jugarlo en Modern (además del Counterbalance). Éste mazo se lleva jugando muchos años y precisamente ahora es cuando más rápido es, gracias a los Monastery Mentor; así que la excusa es un poco regular. La consecuencia directa será que afloren mazos de combo que no se podían jugar o combos que ya se jugaban como Ad Nauseam, en mi opinión el mejor mazo de combo. Veremos que prepara Wizards para la siguiente banned list...

Gush y Gitaxian Probe restringidas en Vintage.
Desde la aparición de Monastery Mentor, Vintage se ha visto dominado por esta estrategia, y la razón de estas prohibiciones es dañar a la misma. El deck es muy simple: contrahechizos, cartas buenas y unos mentores que actúan a modo de "combo" para ganar en muy pocos turnos. Posiblemente estamos ante la mejor criatura de los últimos años que se ha incorporado a este formato, y de ser así ¿por qué no se ha restringido? Los que jugamos Vintage sabemos que esta prohibición es insuficiente, puesto que no todos los "Mentor decks" llevan estas cartas y las que lo llevan ni siquiera llevan el playset. Personalmente pienso que el objetivo de esta prohibición no lo van a conseguir e indirectamente se han cargado una de mis barajas favoritas del formato, Gush Strom, y dañan un poco a Paradoxical Storm y TPS.

Como jugador de Eternal, ambas prohibiciones me gustan. En Legacy me resulta desagradable el cerrojo de trompo + balance y podré jugar Ad Nauseam con menos quebraderos de cabeza, jeje. En Standard lo único positivo que veo es que un niño con brazos no me haga la del tonto :)

Espero que os haya gustado este mini análisis, un saludo a todos y sobretodo a mis fans!

No hay comentarios:

Publicar un comentario