miércoles, 31 de mayo de 2017

Report PPTQ GenX - Fer Monserrat

Fin de semana de Pro Tour de Amonkhet; en principio no tenía pensado jugar ningún torneo ese fin de semana porque me iba a Madrid a fiestas de San Isidro, pero me dio por mirar el event locator una semana antes y vi que en una tienda de Generación X de Madrid hacían PPTQ y me apunté con un amigo de Madrid. No llevé un gran pool de cartas tan solo el deck con el que jugué el PPTQ de Magic Hammer la semana pasada, con algún cambio. 


Durante los días anteriores al torneo tuve muchas dudas con la lista, en si debería usar cartas como Cultivator’s Caravan, Glorybringer o Pia Nalaar. Y es que esa semana se estuvieron publicando artículos de Thalai y de Richi de Show-and-tell acerca de las Mardu y en las listas publicadas jugaban 4 Veteran Motorist, 2 Glory Bringer y Caravans con lo que esperaba esas listas o parecidas. Así que me decidí en jugar de base su antítesis: Avacyn y Walking Ballista. Apostando por un metagame con muchas Mardu. 






Respecto a la elección de tierras…

Una particularidad de la lista es que no lleva Aether Hub, y es que no hago que rebrote esa energía de ninguna forma,  ese pequeño detalle me ha molestado muchas veces, la primera partida sobretodo que es la que no puedo fallar. La sustituyo por el tercer Canyon Slough, buscando más solidez; creo que ya es suficiente que el 75% de las tierras entren enderezadas hasta el turno 3 y esta además nos permite robar en vez de bajar una sexta tierra por ejemplo. 
Otra peculiaridad es el porcentaje de colores en las tierras, un 75% de las tierras generan blanco, un 63% negro y un 53% rojo. Que el color blanco sea predominante en nuestro pool de tierras es obvio porque tenemos muchísima carga agresiva de ese color los primeros turnos; respecto al color negro creo que es el segundo color que necesitaremos antes la mayoría de las veces, entre otras cosas para tener la opción de tirar un Fatal push rápido.

Man-lands: 1 Needle Spires y 2 Shambling Vent 
Elegí 2 Shambling Vent porque en  2ª y 3ª partida, contra muchos pairings, utilizo Painful Truths y Anguised Unmaking abusaremos de nuestro saco de vidas y son importantes las que nos brinda la Shambling Vent.


La lista definitiva que jugué queda de la siguiente forma:

Creatures (20)
2 Walking Ballista
 
4 Thraben Inspector
 
4 Toolcraft Exemplar
 
4 Scrapheap Scrounger
 
2 Veteran Motorist
 
2 Thalia, Heretic Cathar
 
2 Archangel Avacyn
   
Planeswalkers (4)
4 Gideon, Ally of Zendikar
   
Spells (8)
3 Fatal Push
 
4 Unlicensed Disintegration
   
1 Cut // Ribbons
     
Artifacts (4)
4 Heart of Kiran
 
Lands (24)
3 Canyon Slough
4 Concealed Courtyard
4 Inspiring Vantage
1 Mountain
1 Needle Spires
3 Plains
2 Shambling Vent
4 Spire of Industry
2 Swamp
Sideboard (15)
1 Scarab Feast
 
2 Anguished Unmaking
   
2 Lost Legacy
   
1 Oath of Liliana
 
2 Painful Truths
 
2 Chandra, Torch of Defiance
   
1 Hazoret the Fervent
 
1 Nahiri, the Harbinger
   
2 Fumigate
   
1 Cut // Ribbons
     
75 Cards Total


Comienza el torneo: 

Nos juntamos 31 personas, jugamos 5 rondas y top 8. A primera vista no sabía que barajas llevaba la gente pero recordemos que mi apuesta había sido Mardu en abundancia…pues había 3 de 31…Predominaban las Marvel, UR Control, Temur Dynabolt por encima de todos los arquetipos.

Round 1: Juanjo Magro. Deck: Temur Marvel (2-0) 
La primera partida salgo como las balas: Toolcraft, Scrapheap, Thalia y Gideon… Me llega a jugar una Marvel pero del “bombo” solo sale una chandra…vuelve tirarse el siguiente turno otra marvel y sale otra chandra (lo malo de jugar marvel…) Mientras tanto le rasco todas las vidas a la vuelta. En la segunda partida mi rival comete un GRAN error cuando el iba a 5 vidas y con Ulamog en mesa me pega y lanza harnesed a mi scrapheap que no podía bloquear, lo devuelvo al juego y le tiro unlicensed sobre su única criatura enderezada (Servant) y le mato a la vuelta con el el scrapheap resucitado.

Round 2: Rafa Martin. Deck: Temur Marvel (2-1) 
Aunque quedáramos 2-1 fue una ronda veloz, la primera partida se quedo una mano de dos tierras sin rojo con servant (que falleció en el acto con un push) y sin attune aunque me jugara para ganar tiempo varios puzzleknot, no se robo la Marvel y le aplasté con mi Gideon. En la segunda me hice un autentico flood de tres robos seguidos de tierra y cuando se tiró a Ulamog concedí. En la tercera estuvo más igualada, no tuve una de mis mejores salidas, sin embargo el curvó de Attune a Servant of the conduit, Bristling hydra, pude ganar a la carrera con Kiran, incluso me llego a jugar la marvel pero no salió Ulamog, sino un Puzzleknot. Si ganaba la siguiente ronda me ponía en condiciones de pacto.

Round 3: Rubén Cordobés. Deck: Blue White (0-2) 
La versión de UW que jugaba mi oponente llevaba muchísimos recursos para exiliar permanentes, Cast Out, Snare y Quellers; también jugaba los Glory-Bound Initiate de base, Censor, Avacyn, Gideon y Selfless Spirit. Me hice mulligan en las dos partidas a 6 saliendo yo y caí estrepitosamente 0-2 en 20 minutos. Ya no podía pactar en Ronda 4.

Round 4: Méndez Lesmes. Deck: Blue White (2-0) 
Igual que la suerte no me sonrió en la ronda anterior en esta partida fue muy favorable. Curvé de manera perfecta las dos partidas, la primera acabo rápido porque no hizo nada los dos primeros turnos y cuando el ya tenia mana para jugar el queller, yo ya tenía la dinamita en el campo, luego mi rival se robo muchas tierras en vez de removal. En la segunda partida tras banquillear, logré ver a nahiri y entró en la mesa armándole una fiesta a mi rival destruyendo un stasis snare y un cast out que tenia sobre la mesa. Con avacyn en el turno siguiente finiquité esta Ronda poniéndome con 9 puntos y un porcentaje por las nubes, con posibilidad de pacto en la 5ª Ronda si me emparejaban con otro con buena score.

Round 5: Miguel Castro. Deck: U-R Control (1-2) 
Me habían emparejado con Miguel que llevaba 10 puntos y podíamos pactar para entrar los dos al top. Pero a mi rival no le apetecía pactar, seguramente porque muchos de su team SnT estaban intentando colarse en el top y no iba a dejar que uno de Zaragoza pasara por encima de ellos. Total que nos ponemos a jugar y la primera partida hago mulligan a 6 y me quedo mano de 2 escarabajos 1 push 1 Kiran y 2 tierras hago keep. Me trago un Censor a Kiran y en los siguientes turnos magma spray por partida doble, no me queda mucho más que ver lo que vomita el mazo al topdeck mientras mi rival con la partida controlada se tira un pull from tomorrow, concedo y pasamos a la siguiente partida.
Me banquilleo Hazoret, Painful thruths, Scarab feast, Chandra y me quito parte de push y de unlicensed y también las thalia; no me quito todos los fatal push porque había visto jugar a mi rival Think in the ice en un match contra mardu. Los cambios surtieron efecto al late-game hice que se girara en su turno para contrarrestar un Avacyn y a la vuelta con dos manas libres y la mano llena de negares no pudo contrarrestar a Hazoret y ya no se lo pudo quitar. La ultima partida me la ganó en turno 5 tras robarse el removal que necesitaba para pegar con dos titanes a la vez con libertad. 
Ya con 9 puntos y casi ninguna opción de entrar al top ¡SORPRESA! Entro 8º de forma milagrosa con un desempate buenísimo.

Barajas de TOP 8:


Por mi lado del cuadro tenía que enfrentarme a Miguel Castro con UR-Control, Javier Peinado con Temur Dynabolt se enfrentaba a Rafa Martin con Temur Marvel. 
Por el otro lado estaba David “Playmobil” con Monoblack Zombies contra Alfonso Santos con Temur Marvel y Mariano Rodriguez con Mardu contra Rubén Cordobés con UWhite.

Cuartos de final TOP-8: Miguel Castro. Deck: U-R Control (2-1)
El top sinceramente se planteaba complicado saliendo siempre mis rivales y en el primer pairing del top contra Miguel Castro, aunque… jeje tenía la oportunidad de agradecerle que no quisiera pactar. Y así lo hice, la primera partida le gané sin problemas full-agro y el no paraba de bajar tierras así que empecé salvando el punto de break.
En la segunda partida tuvo counter para todo, me comí dos censor y un magma spray, tras el glimmer toda la partida se decantaba hacia el, ganándome al late-game con sus titanes.
En la ultima partida, se hace mulligan a 6, me contrarresta un Kiran con negate y un scrapheap con essence scatter que se los había metido pensando en su peor pesadilla, Hazoret. Logro robarme un painful truths en mi turno 6 y lo juego (mi rival tiene una carta en mano y 6 manas enderezados) me dice que lo resuelva y entonces me robo Plains-Scarab Feast y Scrapheap bajo la llanura y mi Scrapheap dejando una fastland WB enderezada y dice…espera! Juego titan a counter … y ese era el momento que esperaba de jugar mi ansiado Scarab Feast y le remuevo todos sus counters, se le iba la partida y acabo por ser así cuando me robo el turno siguiente Gideon y en el siguiente Hazoret.

Semifinal TOP-8: Javier Peinado. Deck: Temur Dynabolt (2-1)
Por el otro lado del cuadro se enfrentaban la baraja de UW de Ruben Cordobés (la que perdí en 3ª ronda del suizo) y la monoblack de Zombies de David “Playmobil”. 
La primera partida logré de nuevo salvar el punto de break y le gané saliendo el, tuve una primera mano perfecta jugué en 4º turno Gideon y en el 5º un Avacyn, mi rival no consiguió robarse la primera torre. 
En la segunda me gana controlándome el juego se roba dos torres y ya no puedo hacer nada.
En la definitiva Javier se hace mulligan a 6 y falla land en turno 3 con lo que aprovecho a acelerar todo el agro que puedo y consigo ganar tres turnos después con Gideon y Chandra en mesa.

Final TOP-8: Rubén Cordobés. Deck: Blue White (2-1)
Me alegré de tener que enfrentarme a Rubén en la final porque quería esquivar a toda costa a la monoblack Zombies de David “Playmobil” contra la que no había testeado nada. 
En la primera partida mi rival se roba muchos Avacyn y yo tenía mucha presencia en mesa, él no tenía otros bichos en mano y tiene que ir malgastando los Avacyn bloqueando y sacrificando al ser legendario, porque yo tenía Gideon y Kiran en mesa y le estaba metiendo mucha presión, acabo ganando la partida porque me robo un Avacyn y mato al suyo bloqueándolo con el mío para salvar a Gideon, luego pego con todo. (1-0)
En la segunda partida cometí un error, pequé de avaricioso y me tiré una painful truths cuando tenía 12 vidas quedándome a 9 mi rival estaba enderezado y con un selfless spirit en mesa con lo que me juega Avacyn al final de su segunda fase sacrifica selfless y en su mantenimiento flipea avacyn haciéndome 3 daños y pegándome de 6… (1-1)
Esta ultima partida fue la más intensa porque los dos nos quedamos al topdeck y nos pegamos cuatro turnos seguidos robándonos tierra, hasta que me robé a Chandra y empecé a hacer +1: apareció Gideon, ya no podía perder. Mi rival concedió tras un turno mas de robar tierra y me alcé con la victoria.




Espero que os haya gustado el report. No me quiero despedir sin dar las gracias a todo el team de Magic Hammer, a mi amigo Adrián Romero por acompañarme al PPTQ, a Pablo por dejarme escribir en su blog, a Nacho, David, Dani, Quimi, Toni, Alberto, Jesús Mª, Lucas, Juanjo, Héctor, Alex, etc, por los testeos y por hacerme mejor jugador cada vez. También al resto de jugadores de Aragón, creo que el nivel es muy alto y se demuestra cuando salimos fuera. Gracias por vuestro apoyo y…¡Nos vemos en las mesas!
 Fer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario